3 actividades para realizar con niños y niñas en primavera

 

3 ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMAVERA

DIVIÉRTETE CON TUS NIÑOS Y NIÑAS CON ESTAS CREATIVAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN PRIMAVERA

Aquí os traemos 3 actividades para realizar con niños y niñas en primavera. Seguro que no es la primera vez que escucháis que la primavera es la estación de la revolución hormonal, del amor, de la felicidad y de sentirse bien. Aunque ya llevemos, prácticamente, cuatro meses de este 2022 que no ha hecho otra cosa que sorprendernos (en lo bueno y en lo malo), parece que la llegada de la primavera siempre anuncia una nueva etapa que deja atrás el invierno, el frío y, con ello, da paso al buen tiempo, a los paseos, a los colores, a los olores… En resumen, todo un conjunto de sensaciones y emociones que nos inundan, nos relajan y ¡ nos enamoran!

 

Hello, Spring!

 

No obstante, nuestros niños y niñas necesitan que les acompañemos en este proceso de cambio y que les ayudemos a adaptarse a los nuevos entornos. Es por eso que hoy queremos compartir con vosotros 3 actividades para realizar con ellos en primavera.

 

Además, qué mejor manera de ayudarles a aprender a conectar con su entorno que enseñarles a observar, analizar lo que sienten y a experimentar con los cinco sentidos. De hecho, las siguientes actividades están totalmente orientadas al mindfulness. Puede que esta práctica os parezca algo complicada para aplicar en niños pero, ¡todo lo contrario! El mindfulness es la forma de prestar total atención a lo que está ocurriendo en el presente, de manera curiosa y con un gran nivel motivacional.

99

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar

66

- Jon Kabat-Zinn

Así pues, estamos encantadas de ayudaros a conectar con ellos y de que, juntos, podáis seguir descubriendo el mundo y todas las cosas maravillosas que la naturaleza nos aporta. A continuación os proponemos una serie de actividades en la que no podían faltar las verdaderas protagonistas de la primavera: ¡las flores!

1. HANDMADE FLOWER BOUQUETS

La primavera es la estación perfecta para ir a dar largos paseos en búsqueda de campos, jardines o cualquier rincón repleto de flores. Es por eso que nuestra primera actividad se va a centrar en conectar con la naturaleza mientras paseáis, es la manera perfecta de activar todos los sentidos y conseguir que nuestros niños y niñas sean conscientes del maravilloso mundo que les rodea. 

 

Estamos seguras de que os encontraréis con infinitos tipos de plantas, ¡muchas de ellas con flor! Podéis ir comentando con ellos las plantas que véis, cuáles les gustan más, las distintas formas y tamaños, olerlas, tocarlas… ¡Una experiencia súper completa!

 

Hoy os vamos a dar un truco que les motivará muchísimo más a disfrutar de la experiencia: que hagan su propio ramo de flores. Dejad que elijan sus flores favoritas y que combinen flores con tallos de plantas para conseguir crear el ramo más original. ¡Existen infinitas variedades!

 

¡OS DAMOS MÁS IDEAS!

  1.  Elegid un color (su favorito, por ejemplo) para que busque flores y cree un ramo de un solo color. ¡Su sentido explorador estará activado al máximo!
  2. ¿Y si nos fijamos en los tamaños? Podemos centrarnos en realizar un ramo con flores y plantas de gran tamaño o un ramo más sofisticado con tallos más pequeños, incluso podemos hacer varios ramos pequeños para regalarlos a amigos o familiares.
  3. El ramo arcoíris, ¡intentad hacerlo lo más colorido posible! 

¡No olvidéis decorar vuestra casa con el ramo, podéis emplear un jarrón o cualquier soporte reciclado (una lata, un bote de cristal de alguna conserva…). 

 

¡EL RAMO HAY QUE CUIDARLO!

Aquí os dejamos algunos tips para que podáis mantener fresco vuestro ramo de flores

 

  1. Introducidlo en agua tibia, preferiblemente. 
  2. Aportadle alimento como azúcar o dos aspirinas (disueltos en agua, sirven como alimento y alargan la frescura de las flores). 
  3. Si hace calor, vaporizad agua fresca sobre las flores una o dos veces al día. 
  4. Intentad cambiar el agua de las flores a diario. 
  5. Evitad las corrientes de aire. 

 

2. PAINTING FLOWERS

Hace algunas líneas os hablábamos del mindfulness y de cómo este tipo de actividades puede ayudar a que los niños se concentren en lo que están haciendo, prestando total atención y activando todos sus sentidos. 

 

Así pues, nos parece ideal el hecho de que los niños pinten con las flores que hayan seleccionado durante el paseo. Lo importante es que aprendan a observar los detalles de la flor, los colores, las formas, la textura… Y que se concentren en estamparlo en su hoja de papel utilizando diferentes colores, ¡quedará chulísimo!

 

Os enseñamos algunas ideas que nos han inspirado para esta actividad. Todas ellas de Magical Beginnings. Os invitamos a leer su blog e investigar más acerca de su magnífica idea para ¡pintar con flores!

Para ayudarles a conectar con la actividad, podemos colaborar con ellos e irles guiándoles con preguntas como: 

 

-¿Qué colores ves? ¿Qué forma tiene? ¿Tiene sombras, rugosidades, texturas…?

 

Cualquier acto que les muestre que estáis con ellos y que les estáis acompañando en el proceso, ¡les hará disfrutar muchísimo más de la actividad!

3. GARDENING

No hay nada que les haga estar más en contacto con la naturaleza y experimentarla que plantar sus propias plantas y sean los responsables de todo el proceso de cuidado. 

 

Como ideas para este tipo de actividad, en primer lugar, te ofrecemos la opción de que puedan crear su propio macetero con materiales reciclados como latas o tetrabricks, ¡pueden pintarlos y decorarlos a su gusto para que quede un macetero de lo más original y bonito!

 

¡Os dejamos una de las creaciones de nuestros alumnos!

Aquí os dejamos una lista de las flores que podéis plantar durante esta época del año: 

 

-Margaritas

-Violetas

-Petunias 

-Fucsias

-Geranios

 

Será necesario trasplantarlas con tierra de abono, regarlas una vez al día y colocarlas dónde les dé toda la luz natural posible, alejadas de corrientes de aire y en temperatura ambiente, ni mucho frío ni mucho calor. 

 

¡HORTALIZAS DE TEMPORADA!

No obstante, también os dejamos una selección de hortalizas de temporada por si os atrevéis a plantar un pequeño huerto en casa. ¡Sería genial! Los niños vivirán todo el proceso de crecimiento de una planta, aprenderán a cuidarla y se involucrarán en todo lo que conlleva hacer crecer hortalizas. 

 

Las hortalizas de esta temporada son: 

 

-Guisantes

-Zanahorias

-Judías verdes

-Espinacas

-Rúcula

-Canónigos

-Lechuga de primavera 

 

Nosotras somos amantes de la naturaleza e intentamos que nuestros alumnos y alumnas estén en contacto con ella a través de nuestras actividades. Muchas de las mencionadas anteriormente las desarrollamos con ellos y, podemos deciros que ¡les encantan! La naturaleza y su pleno esplendor en la época de primavera es un recurso que tenemos muy cerca y que puede ayudarnos a potenciar la creatividad, concentración y motivación de nuestros niños. ¡No dudéis en acercarlos a ella, pueden ocurrir cosas maravillosas!